INDEC, Moreno y el sesgo plutocrático.

|

Uno de las principales causas del deterioro de la imágen de los K que se vio plasmado en los últimos comicios es, sin duda, el INDEC y su mandamás, Guillermo Moreno.

Está instalada en la opinión pública la idea que los datos que aportan desde el INDEC están viciados, son falsos, dibujados y que Moreno es un mafioso sin escrúpulos. Los Medios graficos y audiovisuales hicieron muy bien su trabajo para que esto asi sea.



Esa falta de credibilidad rebotó por todos lados y se emepezaron a cuestionar los dichos de todos los informes, expresiones, dichos al pasar de todos y cada uno de los funcionarios del gobierno.

Ahora bien, ¿alguno de nosotros se puso a investigar un poco?. ¿Es Moreno realmente un demonio?. Por otro lado, ¿alguno de nosotros se pregunto por qué hay tanto apego de la prensa y de los grupos económicos por la fidelidad estadística?. ¿Sabemos que por cada punto adicional en el IPC, el Estado Argentino debe pagar U$S 1.500 adicionales a los bonistas?.

Les paso algunos links, despues me cuentan:

Blog Apuntes de la Centroizquierda

Informe Natalucci
Post de Phantom en Taringa
Artículo de Verbitsky en Página 12


13 comentarios:

Nos Vemos en 2011 dijo...

1) El esquema de ajuste de los bonos vía IPC fue ideado por la administración K.
2) El "ahorro" no es tal: la mayor parte de los bonos estaban en manos de las AFJP (ahora Anses).
3) Los medios no fueron los que crearon la "sensación" de inflación. Los aumentos de precios se viven, mes a mes, en los bolsillos al pagar el supermercado.
4) La forma de combatir la inflación no es mediante el maquillaje de índices.

El Lagarto dijo...

Estimado Disidente:
Es bueno el debate, no?. De entrada te aclaro que lo mio no es una defensa a los K ni mucho menos a Moreno, lo que me planteo es si está tan mal medido ahora y si estaba tan bien medido antes. Ese el punto. Eso es lo que tenemos que debatir, mas alla de quien sea el que mide. Estaría bueno poder saber con exactitud esto.

Disidente dijo...

Lagarto, el debate es esencial. Acepto gustoso la invitación.
Dejando de lado la figura de Moreno, entiendo que sostener (como hace el Indec) que los alimentos hoy están más baratos que hace un anio, es fantasioso. Salio en Cronista una nota sobre esto, ayer u hoy.
Otro ejemplo: hasta la llegada de Moreno, el IPC del Indec se correlacionaba con los indices provinciales. Pero desde entonces, los provinciales crecen mientras el IPC Indec se plancha. Rollo en Ciencia Maldita mostró estos en varios post.
Creo que ahora se mide mal.

El Lagarto dijo...

Disidente. Lee los links del post. Tomate un ratito. Y despues comentamos, dale?

Disidente dijo...

Asumamos que Nataluci tiene razón: antes el IPC se medía mal, y se respondía a intereses "especiales".
El problema es que ahora también se mide mal.
¿Por qué siempre la polaridad absoluta, el mundo binario? Criticar el IPC de hoy no es defender el IPC anterior.
Quiero un IPC que mida bien la inflación. No debería ser tan difícil para un buen tecnócrata del Indec realizar un buen IPC.
Pero lo que ahora hace el Indec es absurdo.

El Lagarto dijo...

Disidente: Yo no pretendo defender a nadie, ante todo eso. Pero pensemos un segundo. La inflación existe, si, es cierto. Que es mas de lo que dice el INDEC?. También es cierto. Pero... que es lo que aumenta?. La medicina prepaga?, el peaje?. Los viajes?. La ropa?. O aumenta el pan, las arbejas, los porotos, la leche?. Para quien hay inflación?. Que ponderación tiene la población que se ve afectada por la inflación?. Yo leo y escucho que esta mal medido. Pero... alguien me dice por que?. En base a que? Alguna evidencia objetiva?. Alguien vio el calculo de las medidoras privadas?. A que intereses responden?. Como ves yo estoy lleno de preguntas... y no encuentro respuestas. Vos las tenes?

Disidente dijo...

Lagarto, estas intentando correr el eje de la discusión. Tus preguntas ya han sido respondidas por el propio Indec, al establecer el IPC y la canasta alimentaria.
El actual Indec mide mal los precios de la canasta de bienes que componen el IPC y tambien la canasta alimentaria. Sin ir mas lejos, hace unas semanas el Indec sostuvo que los alimentos bajaron 2% en los ultimos 12 meses.
No me interesan las mediciones privadas.
Solo quisiera que el Indec haga bien su trabajo. Apelo a tu honestidad intelectual.

El Lagarto dijo...

Disidente, mi honestidad intelectual me motiva a hacerme preguntas y tratar de no repetir como un loro lo que dicen los medios. Para establecer que un trabajo esta mal hecho, es necesario tener una medida, saber cual es la forma de hacerlo bien, si no ¿como sabemos que esta mal?. Entonces, mas alla de lo que repite a diario Clarin, ¿Cuál seria la manera de hacerlo bien?.

Disidente dijo...

1) Dejar de emplear los precios máximos autorizados, y consignar los que efectivamente se observan en el mercado. Es práctiva habitual de la "metodología" actual negar precios elevados, consignando solamente los aumentos autorizados. Ejemplo histórico: aumentos de las prepagas (el aumento real, 21%, fue omitido, consignándose úncamente el 2% autorizado).

2) Transparentar la "metodología": publicar las listas de precios que se relevaron.

3) Retomar la EPH.

Es de necio no reconocer las fallas, algunas de ellas groseras, de la actual "metodología".

El Lagarto dijo...

Y yo me pregunto, que incidencia tiene la Medicina Prepaga en el índice?. que porcentaje de la población utiliza medicina prepaga?

Disidente dijo...

Lagarto, es un ejemplo el de las prepagas, como muestra de la clases de artimañas que hacen para ocultar la inflación.

Podemos discutir si 3 millones de usuarios de prepagas es o no representativo. Pero no es el eje de tu post, ni de mi comentario.

En fin.

El Lagarto dijo...

y cual es el eje? A quién les varian los precios?. Cuanto aumentó los productos de la canasta básica, que es lo que consume casi en exclusiva la mayor parte de la población?. Ese es el eje. De todas maneras te propongo algo: Suspendamos el debate, ahora vienen el IPC Boudou, que saldrá con el aval de la mayoría de las universidades del país. Ahí tendremos las cosas mas claras y sabremos si estaba tan mal o no tan mal medido. Te parece?

Disidente dijo...

Ok.

Aunque hay señales de alerta:

"La Auditoría General de la Nación, uno de los organismos que la Universidad de Buenos Aires (UBA) pidió para revisar las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), afirmó ayer que no hay "voluntad" del Gobierno para permitir un examen exhaustivo de los datos que están bajo sospecha.

En una nueva complicación para el ministro Amado Boudou para formar un comité que le brinde mayor legitimidad al Indec, la AGN -dependiente del Congreso- consideró que "sin transparencia no se puede hacer una tarea de auditoría". Fuentes del organismo que conduce Leandro Despouy indicaron a LA NACION que no se visualiza una voluntad por parte del Gobierno para revisar las maniobras de manipulación de los datos".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1161413

Publicar un comentario

 

©2009 No es Medio ni Fin. | Template Blue by TNB