Ley de Medios

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Mucho se dice sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA). Mi aporte va a ser muy concreto.



Puntos salientes del proyecto:

  1. Hasta ahora el espectro radioeléctrico se dividía a través un concurso basado en criterios patrimoniales. El nuevo proyecto reserva espacio para el Estado nacional, las provincias, los municipios y las universidades nacionales. También designa un 33% para las asociaciones sin fines de lucro. Así, podrían ingresar al mercado, por ejemplo, los sindicatos.

  2. Con la ley actual, las cooperativas no podían ser prestadoras de servicios de telecomunicación cuando existe en la misma localidad un prestador privado. Esa traba quedaría eliminada.

  3. Uno de los cambios fundamentales es el ingreso de los licenciatarios de servicios públicos al mercado de los servicios de radiodifusión habilitando el triple play, esto es brindar internet, telefonía y televisión. El proyecto establece normas de control.

  4. Los medios comunitarios que no estaban contemplados hasta ahora tendrán acceso a frecuencias, un plan de normalización y financiamiento para sostenerlos.

  5. El proyecto dispone una tarifa social para el acceso a los servicios de suscripción –como la televisión por cable–, que será determinada por audiencia pública.

  6. En el régimen actual, una persona puede tener hasta 24 licencias de TV abierta y radio, y no había límites para la licencia de servicios complementarios como el cable. En este punto se da un cambio radical: el tope será de diez licencias para TV abierta y quién tenga un canal abierto no podrá ser operador de cable.

  7. La duración de las licencias será de diez años con una prórroga de diez más, previa audiencia pública. Ahora duran quince años y se prorrogan por diez años más con una decisión discrecional del Poder Ejecutivo. Durante su gestión, Kirchner hizo uso de esta herramienta y les concedió una década más de licencia a todos los canales abiertos.

  8. Para proteger la transparencia de la propiedad de los medios, sólo se podrá transferir el 50% de la participación societaria a empresas titulares de servicios de comunicación audiovisual recién cinco años después de otorgada la licencia. El trámite sólo podrá hacerse con una revisión de la autoridad de aplicación. En la actualidad, sólo se exige comunicar la venta 180 días después de realizada.

  9. La nueva norma establece específicamente que en radio el 70% sea producción propia, la mitad de ese contenido deberá incluir informativos locales. Además, el 30% de la música deberá ser de origen nacional. En televisión exigirán un 60% de producción nacional. También establece una cuota de pantalla de cine argentino.

  10. Actualmente, la autoridad de aplicación de la Ley de Radiodifusión, el Comfer, tiene un interventor porque la ley vigente establecía un directorio conformador por representantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. El proyecto designa una autoridad federal de servicios de comunicación audiovisual integrado por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, dos de ellos propuestos por una nueva comisión bicameral que controlará el desempeño de las autoridades de aplicación. Está prevista la participación de segundas y terceras minorías parlamentarias. Además se creará un consejo federal de comunicación audiovisual con representantes de universidades, gobierno, prestadores de servicio privados, medios y trabajadores de medios.
Yo me pregunto. ¿Se puede estar en desacuerdo, mas alla de correcciones de forma, con esto?.

Es a todas luces una situación superadora a la anterior. Sin caer en el sensacionalismo de puntualizar que la actual legislación fue creada y deseñada por la última dictadura, que es significativo, por cierto, este proyecto es mejor.

Por otro lado es un proyecto que se debatió y se esta debatiendo como pocas veces en la historia argentina. Si esto es una movida de lo K para enterrar a la prensa opositora, de última redunda en un beneficio mucho mas amplio, que es dar aire a quines hoy no lo tienen y abrir el juego para obtener información y entretenimiento mas variado y, de rebote, mas barato.

Oponerse es de necios.

A.R.B.I.A (Asociación de radiodifusores bonaerenses y del interior de la República Argentina), y La.Co.Ra.Me.Co (La Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina) nos invitan a firmar en apoyo de este proyecto.

Basta con entrar aca y completar el formulario.

Fuentes:
Criticadigital.com

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